libro IV
Las revoluciones
La familia de las antiguas edades obtenía en sus senos
sus dioses, sacerdote y sus magistrados; reunía en sí la doble autoridad que
hoy vemos dividida entre el estado y la iglesia, pero no obstante, sufrió una
serie de revolución.
Perduró así muchos siglos, soportando perpetuas luchas
hasta que al fin desapareció. Dos causas que ocasionaron su destrucción fueron,
a del cambio, que con el tiempo se verificó en las ideas el cual a destruir las
antiguas creencias piso desplomarse al mismo tiempo el edificio social que
había levantado, la otra fue la existencia de una clase de individuos que
doncella a colocados dentro del organización de la ciudad y que sufría de y
teniendo interés destruirla la hicieron objeto de un ballet resisto tregua de
descanso, cada uno de los cambios que sufría lesiva acercando a un filme que no
les era conocido.
la ciudad antigua como toda sociedad humana presentaba
clases distinciones y desigualdades, la historia de Roma está llena de las
luchas entre los patricios y los plebeyos, y lo mismo en las ciudades latinas,
sabinas y etruscas.
existió desde el principio y fue contemporánea de El
nacimiento de las ciudades, la ciudad había nacido de la confederación de las
familias y de las tribus, y esto indica que antes de formarse la ciudad,
contenía y la familia ensimismada la separación de clases.
Degeneración en generación no había más que un jefe de
familia, sólo le pertenecía a en el título de pater, paternidad... he aquí ya
un principio se desigualdad. Después tuvo aquella familia dependientes que no
abandonaba, permanecía en un nido se ha ella hereditaria mente y sobre los
cuales el patrono ejercía la triple autoridad de amo, magistrado y sacerdote.
Los clientes en la nuestra clase inferior, el cliente estaba más abajo, sus
hijos no llegaban a ser otra cosa que cliente como esclavo puesto que no tenía
un patrono entre sus abuelos. El cliente no puede nunca hacerse propietario, la
tierra que cultiva sólo la tienen depósito porque si él muere vuelve al
patrono, y el derecho romano en las épocas posteriores conservó un vestigio de
esta antigua regla en lo que se llamaba jus applicationis.
La tradición Santa defendía realmente del primer
antepasado, fue la única que poseía el carácter sacerdotal, los patricios tenía
en el privilegio de ser sacerdotes y de tener una religión de su exclusiva
propiedad.
Aristóteles se observa que antiguamente en muchas
poblaciones, era de Herrera que dijo no tuviese el carácter de ciudadano vida
del padre, y que muerto el padre el hijo mayor fuese el único que disfrutarse
de los derechos políticos. La ley no cortaba la ciudad con las armas menores ni
mucho menos con los clientes, por eso los verdaderos ciudadanos eran muy
escasos. Los miembros del senado eran los jefes de las gentes y representaban
la ciudad, cada uno de ellos seguía siendo dueño absoluto de su gens la cual
era como un pequeño reino.
Cada familia tenía un solo voto en los comicios, la
ley prohibía al cliente tener distinta opinión que su patrono, porque si los
clientes estaban unidos a la ciudad era sólo por mediación de sus jefes
patricios.
Cuando se trataba de hacer la guerra llegaba cada jefe
seguido de su familia y de sus dependientes sua manus, se agrupaban por
fratrías o curias informaba del ejército de la ciudad a las órdenes del Rey.
Los plebeyos estaban más abajo que los clientes, Tito
livio dice en cierta parte: "La plebe no quiso tomar parte en la elección
de los cónsules y por eso fueron elegidos por los patricios y sus
clientes" "La plebe se quejó de que los patricios tuviese de masa de
influencia en los comicios, gracias a los votos de los clientes" Dionisio
dice: "La presa lieder Roma y se retiró al monte sacro, los patricios se
quedaron solos en la población con sus clientes" y "la plebe
descontenta rehusó alistarse, y los patricios tomaron las armas con sus
clientes que hicieron la guerra"
No se hallaba la plebe contenida en el pueblo, puesto
que el pueblo comprendía los patricios y los clientes, el principal carácter de
la plebe consistía en ser extraña a la organización religiosa de la ciudad y de
la familia, y en esto de lo que se reconocía al plebeyo y se le distinguía del
cliente.
El plebeyo al principio no tenía oculto mi conocía la
familia, estando excluido de la santidad de la misma la religión no se propaga,
cada familia formaba sugerencia, sus dioses y su culto, como gran número de
familias cuya imaginación no tuvo la fuerza necesaria para crearse dioses darse
de adoctrinar, instituir un culto e inventar el himno y el ritmo de las preces,
no entrando ni en las curias ni en la ciudad.
Los clientes culpables o maltratados abandonaban a la
familia renunciaba a su religión, todos estos individuos excluidos de las
familias y arrojados el culto de y forma parte de la plebe eran los hombres sin
hogar. La población de los patricios y de sus clientes era la fundada por
Rómulo con arreglo a ritos, en la meseta del paulatino, mientras el barrio de
la plebe era una especie de cercado situado en la ladera del monte Capitolio
himno donde Rómulo admitió a las gentes que por no tener vivienda de hogar no
podía introducirlas en su población.
Gentem non habent, gentes sin hogar, no existía para
ellos el matrimonio sagrado porque no conocían los ritos. No tenían familia y
autoridad paterna, no existía el derecho de propiedad, si el plebeyo poseía una
tierra esta tierra no tenía carácter sagrado, que era profana y carecía de
límites.
Los plebeyos a evitaron mucho tiempo el aventino, y
construyeron ahí sus casas, después de tres siglos consiguieron que aquel
terreno les fuese reconocido como propiedad.
Para los plebeyos no había leído injusticia, el
cliente tenía en beneficio del derecho de la ciudad por mediación del
patronato; mas para el plebeyo no existía tal derecho, un historiador antiguo y
se formalmente que el sexto rey de Roma fue el primero que dictó algunas leyes
para la plena, los patricios se rehusaron a admitirlas porque cuando se crearon
los tributos fue necesario hacer una ley especial para proteger la vida y
libertad de estos privilegiados, y que esta ley está concebida en los siguientes
términos: "Que nadie se atreva a herir a matar a un tributo como si fuera
un hombre de la plebe".
Para los plebeyos la había derechos políticos, ninguno
podía ser magistral, la oscuridad no comprendiendo los plebeyos y tampoco
podían pertenecer al ejército.
El plebeyo no tenía la religión de la ciudad, que era
imposible investigarse el carácter sacerdotal y estaba privado del derecho de
rezar.
A él plebeyo era un extranjero, los dioses lo
rechazaban y entre patricio y el mediada cuánta distancia se podría establecer
de la religión de un fiel y un reprobó, la plebe era más que una clase
despreciada, fuera de la ley, fuera de la sociedad y fuera de la familia.
más como ninguna de las formas sociales marginadas
establecidas por los hombres es inmutable, ésta llevaba en sí un germen de
enfermedad y de muerte en su propia desigualdad, demasiado monstruosa porque no
les dispensada el menor beneficio.
El Rey había sido el jefe de la ciudad y en gran
sacerdote del hogar publicó, con esta autoridad sacerdotal había reunido la
autoridad política. En virtud de este principio todos los poderes del estado se
concentraban en manos del Rey.
Los patronos, jefes de tribus y fratrías componían al
lado del Rey con una aristocracia muy fuerte, a los Reyes que hacer poderosos y
los padres de ese ángel voló fuese, empeñados en por consecuencia una lucha
general lanzadas las ciudades entre la aristocracia y los Reyes, resultado fue
que salieron vencidos los Reyes.
Se conservó la dignidad Real pero despojada de sus
poder, los Reyes tenían un poder absoluto en la paz en guerra, ruta arco dice:
"como los Reyes se mostrase los suburbios fósil duros en el mando, la
mayor parte de los griegos les quitaron el poder y no les dejaron más que en el
cargo de la religión", en las demás poblaciones por haberse extinguido las
familias sagradas, la monarquía se había convertido en el lectivas y
ordinariamente anual en la historia de la revolución en esparto, que es bien
sabido que uno de sus reyes, el padre de Licurgo, murió de heridas recibidas en
una guerra civil.
Tan oscura es la historia del Licurgo, que su antiguo
biógrafo principio acordé esta frase: "nada puede decirse de él que es
nuestro sujeto controversia", él nació en una época de discordias y en un
tiempo en que el gobierno flotaban perpetua agitación.
Aristóteles dice: "en tiempos de carilao la
monarquía dejó su lugar a la aristocracia"
Carilao será rey cuando licurgo hizo su reforma y
aunque fue dueño por un momento de suprimir la monarquía, se guardó bien
hacerlo por quererla necesaria e inviolable a la familia reinante, pero hizo
que los Reyes estuviesen
sometidos en los sucesivo al senado. Un siglo después
continuó debilitados de la dignidad Real, siendo despojada de este poder
ejecutivo, confiando se le ha cierto es magistrados anuales que se llamaron
éforos.
Los Éforos de acuerdo con la opinión del senado,
declaraban la guerra o arreglaban las cláusulas de los tratados de paz.
"Si la ciudad casi un sacrificio, a ocuparme
primer lugar en el banquete sagrado, se le sirve los primeros y se les da doble
ración, son también los primeros que hacen la libación y les pertenece de
derecho la piel de las víctimas. Se les da además a cada uno a dos veces al mes
una víctima que invocan a Apolo" "Los Reyes practicado sacrificios
públicos y se llevan la mejor parte de las víctimas".
Durante el combate estaba rodeado de divinos que les
indicaban la voluntad de los dioses y que flautista se cantaban los signos
agarrar, la monarquía Esparta no era más que un sacerdocio hereditario.. El
poder residía realmente en el senado, los Reyes obedecían a los éforos.
Esparta no conocía el régimen monárquico y el gobierno
era una aristocracia.
En Atenas una revolución similar, los que sufrieron
con el cambio fueron los jefes de las familias, los jefes de los barrios y de
las tribus, aquellos eupátridas que tenían por derecho hereditario la autoridad
suprema en su tribu, fueron los que defendieron su independencia y los de
cuando hubieron perdido la echaron más se me. Hubo un rey supremo, pero un
momento que se trataba de intereses comunes había que invocar a la asamblea de
los jefes y nada importante se podía hacerse la sentimiento de aquella especie
de se da, Teseo cambió el gobierno de Atenas, y de monárquico lo hizo
republicano.
El pueblo o cuerpo político de que se trataba, era la
aristocracia, o sea a la reunión de los jefes, desde que se reunieron en una
misma ciudad los eupátridas, cuya autoridad se conservaba intacta las familias,
constituyeron un cuerpo poderoso que tenía sus derechos y podía temer sus
exigencias, S. Real que había ejercido cada uno de ellos en su pueblo.
Teseo intentó destruir los de los pueblos, tuvo que
sostener luchas, sofocar sublevaciones y al cabo fue vencido y arrojado de
Atenas muriendo en el destierro. Entonces vencieron los Eupátridas chinos
suprimieron la monarquía, pero nombraron un rey de su lección, menesteo.
Después de él volvió a apoderarse del mando la familia de Teseo, hasta que fue
reemplazada por la familia de los melántidas.
El viajero Pausanias dice que la monarquía ha perdido
gran parte de sus atribuciones y se hizo dependiente, a este período de la
historia de Atenas se le llama el Arcontado.
al cabo de tres siglos consideraron unos y apátridas
que aquella monarquía religiosa era todavía más fuerte que lo que quería y la
debilitar mandando que no pudiese la misma persona está revestida de esta alta
dignidad sacerdotal por más tiempo que el de diez años, llegó un día en que la
familia real se marchó con un crimen y alegando su entonces que no podía ya
desempeñar las funciones sacerdotales, más se decidió que las elecciones serían
anuales, asaltos al pelar con entera a la vez Rey, en adelante se separaron a
estos dos cargos distribuyendo ser las atribuciones de la antigua monarquía
religiosa en los magistrados llamado rey y otro, arconte. De esta manera fue
como el título de rey sagrado y necesario para religión, se perpetúan la ciudad
con los sacrificios y el culto más al. El Rey y el arconte, con el plemarca y
los seis tesmotetas que existían desde hacía mucho tiempo, completaron el
número de nueve magistrados anuales que
se llamaron "Los 9 arcontes"
De horror a ocurre a un árbol es asimilar en la que
sea hallaban los mismos conflictos que las otras ciudades, la historia de los
siete reyes es la de esta larga lucha de la aristocracia decide abolir la
monarquía y los patres ejercen por turno las funciones de rey.
Numa fue elegido y se mostró muy religioso, haciendo
más sacerdote que Guerrero, fue un rey gusto de los patricios y murió
pacíficamente en su lecho, en el reinado de Numa estado ha reducido a la
monarquía a las funciones sacerdotales, eran distintos al sacerdocio y el poder
y podían estar depositados en las mismas manos pero para esto eran necesarios
dobles comicios y doble elección.
El quinto a raíz fue tarquino, alcanzó la corona
contra la voluntad del senado y con el apoyo de las clases inferiores, fue poco
religioso y fue enemigo de las antiguas familias, y el potenciado a otras,
artero cuanto pudo la antigua constitución religiosa de la ciudad; fue
asesinada.
El sexto rey nunca fue reconocido por el senado,
desconoce el principio del derecho de propiedad, servio fue asesinado en las
gradas del senado.
Los Reyes se traían al pueblo y se apoyaban en los
clientes en la plebe, oponiendo al senado, a tan potente mente organizado,
Tarquino defraudó las esperanzas de los senadores que le eligieran queriendo
ser el amo, de rege dominus hizo todo el mal que pudo al Patriciado venas sin
consultar a los patronos se hizo la guerra y la paz sin pedirles su aprobación.
Lucrecio y Junio preparada de la insurrección, y
teniendo por asociados entre otros patricios a un Valerio y a un Tarquino
colatino. Quienes fueran cogidos por el senado para apoyar a Lucrecio y como
Rey.
Convocar una asamblea como prefecto de la población, y
se reunieron las furias, opinaron como los conjurados y decretaron la creación
de los cónsules, toda asamblea romana era presidida por un magistrado que
designar el objeto de la votación y nadie podía deliberar sobre ningún otro asunto,
las centurias no podían votar más que si por no, el presidente designado por el
senado fue lucrecio.
Con esto lo único que se suprimió fue la monarquía
política, porque la religiosa como tal debía subsistir, y con este objeto se
apresuraron a nombrar un rey, pero que lo fuese sólo para los sacrificios,rex
sacrorum.
Aristocracia gobierna las ciudades, en Atenas desde la
muerte de codro hasta Solón drama estuvo toda la autoridad en manos de los
eupátridas, siendo ellos sacerdotes y acontece y los únicos que administraba la
justicia y conocían las leyes, las cuales no están escritas transmitirnos de
padres a hijos de manera oral sus fórmulas cerradas.
La ciudad ateniense no fue por espacio de cuatro
siglos más que en la confederación de aquellos poderosos jefes de familia, a
que se reunía en determinados días para la celebración de culto central local
despachar los asuntos comunes, en los años siguientes a la expulsión de los
Reyes fue absoluto por la aristocracia, sólo los patricios podía hacer consultas
y sólo él descompone al senado, la asamblea se consideró por furias como la
única y legítima y Santa.
No existía ya la monarquía en corinto cuando salió de
allí una colonia para fundar y siendo esta la razón porque la nueva ciudad no
conocer la dignidad Real, este aristocracia siguió siendo dueña absoluta del
gobierno, conservando su título de propietarios.
la segunda revolución trajo cambios en la constitución
de la familia, haciendo desaparecer el derecho primogénitura y haciendo
desaparecer a la gens.
la revolución a la batir la monarquía había modificado
a forma exterior del gobierno, más bien que cambiaba la constitución de la
sociedad, no se había hecho para destruir la antigua constitución de la familia
sino más bien para conservar su la aristocracia no había hecho la revolución
política sino para impedir una regresión social, las instituciones antiguas
precipitaba en a vacilar y se preparaban grandes cambios reconstitución íntima
de las familias.
la familia indivisible y numerosa era demasiado fuerte
e independiente para que el poder social no tuviese la tentación y hasta la
necesidad de debilitar la, se fue el de evitar dar la fuese individual de la
familia y desapareció en derecho de primogenitura,la ley religiosa después de
haber prescrito La íntima visibilidad del patrimonio, dejó al padre la libertad
de adornar alguna parte a sus hijos menores, luego de exigir que el mayor se
llevase el doblete y permitió que fuese igual la partición y concluyó por
recomendar que si se hiciese, fueron ciudadanos todos los miembros de las
familias aristocráticas y quedando para ellos abierto el acceso a las
magistraturas y el senado.
Los nuevos senadores debieron de salir de las familias
Patricia es y no llevar el mismo título que los antiguos padres de familia sino
el que escogidos,conscripti.
el derecho de primogénita Tura desaparecido, el
senador ser importante que logró transformar la sociedad, se le llamaba
familiam ducere al que se separaba de la gens que iba a formar preocuparte,y
ducere coloniam al que abandonaba la metrópoli.
La gens de conservo más que una especie de autoridad
religiosa respecto a las diferentes familias separadas de ella, la
desmembración de la gens estuvo graves consecuencias, quedó debilitada la
antigua familia sacerdotal y esta revolución preparó y facilitó los cambios
ulteriores.
La familia antigua comprendía, bajo la autoridad de un
jefe único dos clases de distinta categoría y por una parte está a los
individuos naturalmente libres y por otra a los clientes La clientela principio
por transformarse y con cuyo por desaparecer pero hubo en la existencia de las
sociedades humanas gran número de revoluciones de las cuales dos se conserva el
menor vestigio, Manuel sentimentalismo en las leyes de los antiguos pueblos, el
cliente no era propietario del suelo porque la tierra pertenencia al pacto
secreto de cultivaba el terreno en el nombre y provecho del dueño con más el
patrono del diamante verle a él y a sus hijos y él debía trabajar para el
patrón con los de puede decir que fuese precisamente esclavo pero tenía una amo
al que pertenecía y toda su vida era cliente, sus hijos quedaban sometidos a la
misma servidumbre.
El cliente estaba siempre sometido gramo de padres a
hijos y ciertos pasajes al lugar a suponer que le estaba prohibido casarse
fuera de la gens como lo estaba el siervo fuera de lugar, pero lo cierto es
seguro es que podía contraer matrimonio sin licencia del pacto, quien era su
amo, juez y podía condenar a muerte al cliente la cliente no contaba con una
protección, según las leyes no podía atestiguar ni hablar contra su patrón, sin
él no había justicia, contra él no había recurso mientras duró al régimen
aristocrático no formo parte de la ciudad encerrado como está de la familia de
que podía salir y sometido aun eupátrida que tenia y respecto a él, el mismo
carácter y autoridad que el patrono romano.
el sacerdote por derecho era considerado como un ser
sagrado, los clientes podían verse, hablarse complicarse sus deseos sus
resentimientos, comparar las diferentes ambos y transpiración y fue cuando
nació el corazón de los hombres con deseo ardiente de ser libres, hubo luchas
más armada porque poco a poco mejor la condición de los clientes al principio
viviera en la casa del amo cultivar: El terreno común y más tarde se sirva a
cada uno o un lote particular de la tierra con lo que el cliente debió de
acoplarse mejor, pero después un nuevo progreso con mayor cultivó la tierra
para su amo si prepara así crear parte de López ocupaba con guarda formando
parte del límite exacto, con pérdidas término colocado en otro tiempo por la familia
de la de que aquél límite y deplorable atestiguar aquel campo sido por un
vínculo sagrado la familia de la voz no podían pertenecer propiedad del cliente
emancipada, en Italia el campo la casa que ocupaba el cliente del patrón
encerrado a jugar pero este lugar y hora del cultivador sino de las, así
quedaba establecido en el tiempo el derecho de propiedad del patrón y la
subordinación religiosa el cliente que criticaba su culto por muy lejos que
estuviese de lograr el pacto, en Grecia los clientes lograron su objeto.
En Atenas desapareció la clientela con Solón, en el
séptimo siglo, los eupátridas establecieron las duras leyes de la clientela y
se encargaron de conservarlas, la aristocracia llevó a una mejora de la clase
inferior.
En Plutarco el antiguo patrono podía recobrar a su
antiguo servidor, es fácil calcular los esfuerzos que habría de parte del
labrador y la resistencia que opondría el propietario.
Solón fue quien satisfizo sus deseos en lo posible.
Hay una parte en la empresa de este legislador que los antiguos no nos han dado
a conocer sino muy imperfectamente y que sin embargo debió ser la principal.
Solón sólo suavizo la legislación sobre las deudas, es
difícil creer que antes de él , hubiera tanta circulación de numerario que
pudiese haber muchos que dieran y recibieran dinero a préstamo, puede juzgarse
de aquellos tiempos por los que les sucedieron.
Bajo la fe de los traductores de Plutarco, se dice que
el que recibía su préstamo, empeñaba su tierra.
En los deudores de los que habla Plutarco, debemos ver
los antiguos clientes, en el canon anual q tenían q pagar sus amos antiguos y
en la servidumbre en que incurrían si no pagaban la antigua clientela que los
sometía a nueva servidumbre.
Solón suprimió el canon y redujo su importe a una
tasa, añadió que no fuese reducido el labrador a servidumbre por falta de pago.
Los antiguos clientes convertidos en poseedores del
terreno, no podían llegar a ser propietarios porque al momento se presentaba
siempre a impedirlo el amo antiguo.
Solón hizo una revolución importante, separando la
antigua religión de la propiedad.
Aristóteles dice “Él hizo cesar la esclavitud del
pueblo”
La clientela también se transformo en Roma, al igual
que en las demás ciudades, lo mas parecido al cliente era el liberto, el amo
continuo llamándose patrono y el liberto como el cliente de antes, con el
nombre de la familia a la que pertenecía.
El patrono tenía derecho de justicia sobre su liberto,
el liberto y el cliente se parecían mucho, excepto porque el cliente tenía que
serlo hereditariamente de padres a hijos y el liberto terminaba en la segunda o
tercera generación.
Al principio, el jefe de la gens le asignaba un lote
de tierra para cultivar y dicho terreno pertenecía al amo, después el liberto
podía adquirirlo debido a que inquiría en todos los gastos del amo.
El rey Servio hizo una gran reforma en ventaja de los
clientes, cambiando la organización del ejército, antes de su tiempo estaba
dividido en tribus, curias y gentes, según el modelo patricio, y cada jefe de
gens marchaba a la cabeza de sus clientes. Servio distribuyó el ejercito en
centurias ocupando cada uno su puesto según su riqueza, resultando que el
cliente no formaba al lado de su patrono ni le tenía de jefe en el combate,
este cambio introdujo otro en la constitución de los comicios.
Era arriesgado separar al cliente del patrono en los
momentos más solemnes de la vida, en el combate y en la votación.
Desde que el cliente tomo gusto por la independencia,
la quiso toda entera, así que prefería salir de la gens y entrar a formar parte
de la plebe.
En 472 a.c. era considerable el numero de los
clientes, puesto que la plebe se quejaba de que sus sufragios en los comicios
centuriales hacían inclinar la balanza al lado de los patricios.
En 372 ya no había clientes y cierto manilio dijo que
“cuantos más clientes habéis estado alrededor de un patrono, tantos mas
estaréis contra un solo enemigo”
La antigua clientela había dejado de existir.
La tercera revolución se da cuando la plebe entra en
la ciudad, la cual cambio de aspecto y al entrar, se formaron dos grandes
sociedades enemigas.
Al principio de la lucha entre dichas clases, la
ventaja la tenía la aristocracia, la única forma de combatir que tenia la clase
inferior, era oponiéndose a la monarquía. En Roma exigió la restauración de la
monarquía después de Rómulo;
Cuando los reyes fueron vencidos en todas partes,
quedando dueña la aristocracia, el pueblo no se limitó a echar de menos la
monarquía, aspiró a restaurarla bajo una forma distinta.
No había más jefes de estado que los de la religión y
mandaban en la ciudad sólo los que hacían el sacrificio e invocaban a los
dioses, al obedecerlos se obedecía a la ley religiosa y no se prestaba
acatamiento más que a la divinidad.
La plebe romana conspiró para restablecer a Tarquino,
intentó después nombrar tiranos y puso sucesivamente los ojos en publicola, en
espurio casio y en manilo, no debiendo de se pura calumnia la acusación que tan
a menudo dirigía el patriciado a los individuos de su clase que lograban una
excesiva popularidad entre la plebe.
Se daban un tirano para que los ayudara a luchar
contra la clase que los oprimía.
La clase inferior fue poco a poco desarrollándose a
favor de una evolución verificada sin ostentación y sin ruido, hasta llegar a
adquirir la fuerza para transformar la sociedad.
Apareció el dinero, lo cual constituyó por sí mismo
otra revolución.
El dinero no estaba sometido a las mismas reglas de
propiedad de la tierra. Los individuos de las clases inferiores conocieron
entonces otras ocupaciones aparte de la de cultivar la tierra. Los que
sobresalían fueron elegidos para el gobierno, desprestigiándose la figura del
tirano.
En los primeros siglos dela historia de las ciudades,
la fuerza de los ejércitos era la caballería por lo que muchos de la
aristocracia que combatían a caballo se convirtieron en caballeros.
El estado social y político de una nación se halla
siempre en relación con la naturaleza y organización de sus ejércitos.
La plebe comenzó a adoptar ciertas permisiones como la
de acudir a los templos de la ciudad n donde podía festejar anualmente a un
dios llamado Quiricio, adoptaron también objetos sagrados relacionados con los
dioses de las curias y tribus patricias.
La entrada de esta clase inferior en la ciudad fue una
revolución que ocupó la historia de Grecia e Italia del vii al v siglo.
En unas partes, el pueblo se sublevó así que se sintió
fuerte, abriéndose con las armas las puertas de la población que le estaba
prohibido habitar. Hubo varias poblaciones en las que la plebe entro a la
ciudad gracias a los reyes, tal es el caso de roma, en otras, gracias a los
tiranos.
Se conservó el uso de inscribir en algunas tumbas que
el muerto era de noble raza, pero no se hizo la menor tentativa para resucitar
un régimen caído para siempre.
En el año 498, se dio una revolución similar en
Atenas, durante dieciséis años combatieron a los eupátridas hasta que se unió
cuanto había de prudente y de juicioso en los tres partidos para confiar a
Solón, el encargo de terminar estas querellas y de evitar mayores desgracias.
Desapareció la dominación de los eupátridas, dejaron
de ser algo, a menos que fuesen ricos, y esta circunstancia es la que les hizo
valer. Solón había conservado la forma republicana y el pueblo guardaba todavía
un odio irreflexivo contra esta forma de gobierno la cual había padecido
durante cuatro siglos el reinado de la aristocracia.
De esta manera uno de los primeros actos de la
asamblea popular fue a hacerse dueña de la patria, los eupátridas no volvieron
a rehacerse nunca.
La antigua aristocracia tuvo por un momento la
esperanza de aprovecharse de la caida de los psistrátidas para volver a
recobrar sus privilegios.
Al cambiar Solón la constitución política había dejado
subsistente toda la antigua organización religiosa de la sociedad ateniense;
quedaba la población distribuida en 200 o 300 gentes, 12 fratrías y 4 tribus.
La ley de Solón decía que todos los atenienses eran libres.
Había que hacer después de la forma política de Solón
otra reforma en la esfera religiosa; el culto para la celebración del
nacimiento ya no era heredado de una antigua familia y se reunían alrededor del
hogar de un eupátrida, esta reforma acabo por destruir la aristocracia de los
eupátridas desde este momento ya no hubo casa religiosa ni privilegios del
nacimiento de religión ni política.
La plebe alcanzo gran importancia en Roma, y se dieron
diversas guerras que no cesaban. Muchos extranjeros se iban a roma debido al
buen comercio y como refugio agregándose a la plebe. El cliente que podía
escaparse de la Gens se hacia plebeyo, el patricio que contraía matrimonio
desigual perdía sus derechos, descendía a la clase inferior.
La primera reforma de Servio fue repartir las tierras
a la plebe en los territorios conquistados al enemigo, promulgo leyes para la
plebe, que constituyeron un principio de derecho común entre plebe patricios y
un principio de igualdad para la plebe.
El plebeyo celebro las fiestas religiosas en su aldea,
como el patricio celebraba a los sacrificios de su Gens y curia el plebeyo tuvo
su religión.
La caballería acepto algunos plebeyos elegidos entre
los mas ricos para formar 12 centurias nuevas.
Todas estas reformas iban cambiando las costumbres de
la ciudad Romana. Las leyes que había hecho Servio para la plebe se retiraron
al ser acecinado el patriciado quedo siempre dueño de las elecciones, se había
dado un gobierno conforme a sus propios principios pero no pensaba en
establecer ninguno par a la plebe.
El problema de Roma fluctuaba en como la plebe se
convertiría en una sociedad en regular.
El plebeyo tomaba sus precauciones contra la
esclavitud, estipulando por una clase de contrato fiduciario que había de
conservar su cualidad de hombre libre hasta el día del vencimiento y que en el
volvería a entrar en la posesión de si mismo mediante el pago de la deuda.
“Puesto que los patricios quieren poseer solos la
ciudad, que la disfruten a su gusto, para nosotros roma no es nada y no
teniendo en ella hogares sacrificios ni patria, solo abandonamos una población
extranjera a la cual no nos liga ninguna religión hereditaria. Cualquier tierra
es buena para nosotros y aquella en que encontramos la libertad será nuestra
patria “ dice un historiador romano.
Los patricios mas ardientes pretendieron demostrar que
la separación de la plebe esta muy lejos de afligirlos.
En la plebe y el patriciado sucedió que no podían
vivir uno sin otro a pesar de no tener nada en común, se reconciliaron y
firmaron un tratado de alianza, pero no era ni un mismo pueblo ni una misma
ciudad.
El poder de los tribunos no era de la misma naturaleza
que la autoridad del magistrado, por que no se derivaba del culto de la ciudad.
Había en roma dos sociedades: la ciudad y la plebe. El
patriciado se desarmo el día que declaró que el que tocara un tribuno quedaría
impuro, la plebe estaba distribuida para sus comicios en tribus, sirviendo para
designar el sitio de cada uno el domicilio y no la religión ni la riqueza. El
consulado era para el plebeyo una autoridad tiránica.
El plebeyo no siempre era pobre, con frecuencia
ocurría que era hijo de una familia donde gozaba de riqueza, y que la suerte de
la guerra le había llevado a roma sin despojarlo de sus bienes ni del
sentimiento de dignidad que generalmente acompaña a las personas de buena
posición.
Las costumbres y el carácter de los patricios eran
tales, que no podían menospreciar a un rico, por más que le fuese de la plebe.
La clase rica parece haber ejercido una acción de
distinto género sobre la plebe, de la cual había surgido y no se separaba
todavía. Los deseos de la plebe tendieron entonces a la unión de loas os
órdenes,bajo la condición de igualdad.
El plebeyo no tenía derecho a conocerlas, y es creible
que tampoco tenía el de invocarlas.
Al principio quisieron los tribunos que se redactasen
estas leyes para los plebeyos;
Al principio quisieron los tribunos que se redactasen
estas leyes para los plebeyos; Así es que los antiguos anales que consultaron
respecto a este pasaje de la historia de tito livio y Dionisio, mencionan
tremendos prodigios.
Luego, los tribunos hallaron la fórmula de un
compromiso. “puesto que no queréis que la ley se escribía por los plebeyos,
decían, elijamos los legisladores entre los dos órdenes”
Con esto creían conceder mucho, y era poco, sin
embargo, teniendo en cuenta los principios tan rigurosos de la religión
patricia.
El patriciado se valió de toda su fuerza y habilidad
para alejar a los plebeyos de las magistraturas, defendiendo al mismo tiempo su
religión y su poder.
La plebe demostró, por su parte, tener esperando
setenta y cinco años antes de ver realizado su deseo, siendo de observar que
demostraba menos empeños en obtener las altas magistraturas que el que había
desplegado en conquistar al tribunado y un código.
Había dos principios que se enfrentaban, el patriciado
insistía en sostener que el carácter sacerdotal y el derecho de adorar la
divinidad eran hereditarios.
La plebelibertada a la religión y al sacerdocio de la
antigua regla de la herencia, pretendiendo que todo hombre tenía aptitud para
pronunciar las preces, y que con tal que fuese ciudadano, le asistía el derecho
de practicar las ceremonias del culto de la ciudad, deduciendo de esto que el
plebeyo podía ser pontífice.
Hasta en los mismos patricios se había quebrantando la
fe en el principio de la herencia religiosa y en vano algunos invocaron las
antiguas reglas, diciendo: “el culto va a ser perturbado y mancillado por manos
indignas; vosotros atacaís a los dioses; guardaos de que no se haga sentir su
cólera sobre nuestra población”
El patriciado perdía hasta su dignidad religiosa y se
convirtió en un nombre y un recuerdo.
Hubo cambios en el derecho privado, con el código de
las doce tablas.
Los hombres de las antiguas edades habían estado
sometidos a una religión tan influyente como grosera. Algo grave se observaba
en estos códigos, y es que la esencia de la ley y su base no son las mismas que
en el periodo procedente.
Antes, la ley era un mandato de la religión y pasaba
por una revelación hecha por los dioses a los antepasados. Dos consecuencias
produjo aquel cambio, las doce tablas decian: “Que sea ley lo que en ultimo
caso ordene los sufragios del pueblo”. Mientras la religión había imperado en
él, dirigió las relaciones de los hombres con arreglo a los principios de la
religión; pero la clase inferior llevo a la ciudad otros principios.
Las doce tablas, se dictaron en medio de una
transformación social y fueron hechas por los patricios. Esta legislación, por
tanto, no era el derecho primitivo sino una transición de uno a otro, al
privado.
Los puntos en que la expresada legislación se separa
del derecho primitivo son los siguientes: admite formalmente que el patrimonio
se divida entre los hermanos , puesto que concede el actio familioe
erciscundod.
Las doce tablas prescindieron de tan bajos principios
y consideraron la propiedad como perteneciente y no al derecho de disponer de
sus bienes por testamento. Por la misma razón y para satisfacer una necesidad
semejante, se introdujeron innovaciones en la parte del derecho referente al
matrimonio.
La potestad marital de los tiempos antiguos, tenia
consecuencias que en la época de la historia a la que hemos llegado, comenzaban
a parecer excesivas. Sin necesidad de entrar en más detalles, las doce tablas
se separan del derecho primitivo.
La legislación romana se transforma en gobierno y
estado social. En el derecho de Atenas se verifica una revolución semejante,
con la diferencia de treinta años, se dictaron dos códigos en esta republica,
el primero por Dracón y el segundo por Solón, estas leyes pertenecieron crueles
a las generaciones siguientes y estaban en efecto, dictadas por una religión
implacable.
Lo mismo que las doce tablas, el derecho más antiguo
había prescrito que el hijo mayor fuese el único heredero; la ley de Solón se
aparta de este principio y dice en terminos fomales: “ Los hermanos al alejarse
del derecho primitivo, hasta el punto de conceder tambien a la hermana parte de
la asociación.”
Así comienzan las mujeres a tener derechos y la ley
formulo después este principio: “ Los varones y los descendientes por línea de
varón, excluyen a las hembras y a los descendientes por su línea.”
La religión primitiva había dado al padre autoridad
soberana sobre la casa, llegando el antiguo derecho de Atenas hasta permitirle
vender o disponer de la vida de su hijo conformándose con las nuevas
costumbres.
Tanto en Atenas como en Roma, principiaba a
transformarse el derecho; con el nuevo estad social, nacía otro y modificadas
las creencias, las costumbres y las instituciones dejaban de parecer justas y
buenas las leyes que antes lo parecían, para irse desterrando poco a poco.
Se da un nuevo principio de gobierno. La revolución
que acabo con la dominación de la clase sacerdotal y elevo a la clase inferior
al nivel del os antiguos jefes, marco el principio en la historia de las
ciudades.
Las antiguas constituciones, se habían proclamado
invariables con todo el rigor de la religión, el interés público tenía claras
manifestaciones como la religión y están sujetas a discusión siempre. El
gobierno cambio de naturaleza y la practica delas ceremonias religiosas dejo de
ser su principal función.
Cada vez más se iban separando la religión del
gobierno, el arconte manejaba los intereses de la ciudad y de los hombres.
Todavía tenía que ser presentado por el cónsul el
candidato, y se presidían centurias que nombraban a quien querían, sin
consultar a los dioses. Los hombres elegían.
La democracia no sucedió inmediatamente a la
república. Se encontró una clase superior al dominio, los patricios, por eso es
tan claro en Atenas y Roma sobre todo, que poseían caballos formando una
especie de orden ecuestro.
Así los derechos políticos inherentes van
evolucionando, en algún tiempo fueron inherentes a la riqueza y fortuna, en
casi todas las ciudades había un periodo de riqueza conforme a las costumbres
de la época y no se oponían a las creencias.
Los viejos principios ya no tenían tradiciones o
reglas fijas a respetar, los ricos de roma resistieron mas que los de Grecia.
La guerra destruyo el patriciado primero, dejando la tercera parte de las
trescientas familias que existían. El servicio militar pesaba más gravemente
sobre la clase rica por ser la que ocupaba la primera línea, la desigualdad
política era pobre al parecer y no fue lesionada en sus intereses personales
para que tuviera derecho de sufragio.
La república contaba con un gran número de
magistrados, el arconte, velaba por la conservación de los cultos domésticos,
el rey que participaba en los sacrificios y el polemarca, que figuraba como
jefe del ejército. Había magistrados creados por la democracia, el primero eran
diez estrategas, que se ocupaban de los negocios de la guerra y política,
después diez astynomos que cuidaban de la policía, los diez agrónomos que
vigilaban los mercados , los quince psitofylacos que vigilaban la venta del
trigo, los quince metrónomos que contrastaban los pesos y medidas, los diez
guardas del tesoro, los diez receptores de cuentas y los once que estaban a
cargo de la ejecución de las sentencias.
Ante el senado, los magistrados salientes les exigían
pruebas de capacidad y se practicaba una información sobre la probabilidad del
aspirante y sobre su familia.
La asamblea se convocaba por los estrategas, se
celebraba en un recinto consagrado por la religión. En Esparta la elocuencia no
tenía tanta importancia porque eran distintos los principios de gobierno y
estaba previsto la oposición contraria a las leyes existentes y para remediarlo
, Atenas y sus magistrados tenían que designar esas leyes.
Atenas sabía que la democracia no se sostenía si no
había un respeto hacia las leyes.
La democracia no podía durar sino a fuerza de
prudencia de los individuos, el voto era el asunto más serio; Unas veces se
nombraban jefes políticos o militares y la autoridades debían confiar durante
un año cuidando que no cambiara ninguna ley o decisiones tomadas sobre
proposiciones de guerra.
El senado durante el año debía oír las exposiciones de
los magistrados, haciéndoles rendir cuentas, respondiendo a los embajadores
extranjeros para Atenas y examinando los negocios públicos.
A medida que se iba borrando el recuerdo del antiguo
régimen, se empego a formar una clase pobre que formaba parte de una gens y
tenía un amo y la miseria era casi desconocida.
No había ninguna autoridad sobre los ricos y pobres
que pudiese obligarlos a vivir en paz, sobre las condiciones de trabajo, etc.,
lo que obligaba a ambas clases a vivir en buena inteligencia.
Roma tenía en su casa talleres de tejedores,
cinceladores y dearmeros, tareas desempeñadas por los esclavos, ;Hasta las
profesiones liberales estaban casi cerradas para los ciudadanos.
El derecho individual no era nada frente a la voluntad
al estado, lo que el estado decretaba era solamente el derecho.
El pobre no podía hacer fortuna más que despojando al
rico y el rico no podía defender sus bienes más que valiéndose de la habilidad
o fuerza.
Desde el S. V de nuestra era, podemos ver en todas las
ciudades de Grecia y de Italia, excepto Roma, peligrar las formas republicanas
por el odio de los pobres y el descontento de los ricos.
Los tiranos que se eligieron en las ciudades griegas, en
el S. III y iv no reinaron sino halagando a lo mas perverso de la multitud y
rebajando violentamente a cuanto había superior por nacimiento, riqueza o
mérito.
Cuando los Dorios invadieron el Peloponeso, el pueblo
ya estaba constituido, es probable que ya se había verificado la primera
revolución social.
Todas las tradiciones nos dicen que en la época en que
apareció Licurgo había entre los espartanos dos clases, y estas que se hallaban
en lucha.
Demóstenes dice que el hombre que entra en la clase de
los iguales es por este solo hecho “uno de los dueños del gobierno”
De todos modos, estos iguales eran los únicos que
tenían los derechos de ciudadano, los únicos que componían la asamblea y los
únicos que componían la asamblea y los únicos que formaban lo que se llamaba en
Esparta el pueblo.
Después del establecimiento de los éforos, el gobierno
de Esparta, una aristocracia compuesta de algunos ricos hacía pesar su yugo de
hierro sobre los flotas , los lacónicos, y sobre todo la mayor parte de los
espartanos.
Lo que salvo a esparta fue la división extrema que
supo introducir en las clases inferiores.
Los reyes también intentaron salir del estado de
inferioridad en que la aristocracia los tenia sumidos.
La guerra de Peloponesio y las expediciones de Asia
habían hecho afluir el dinero a Esparta pero se había repartido con muy
desigual medida y no había enriquecido mas que a los ricos habiendo
desaparecido la pequeña sociedad.
Colmeno resucito los proyectos de Agis pero con mas
aciertos para acecinar a los éforos.
No creció de grandeza esta nueva Esparta democrática,
venció y mato a Machanidas.
Después de una derrota quiso hacer de la riqueza la
paz; pero el pueblo, se negó entendiendo que la causa del tirano era la de la
democracia.
Libro quinto.
Desaparece el régimen municipal.
capítulo primero.
Nuevas creencias; la filosofía cambió las reglas de la
política.
Una religión antiquísima había fundado al principio la
familia y después la ciudad, estableciendo primero el derecho doméstico y el
gobierno de la gens, tierras seguida las leyes civiles y el gobierno municipal.
Cada ciudad tenía no sólo su independencia política,
sino también su culto y su código, siendo municipal su religión, su derecho y
su gobierno. La ciudad era la única fuerza viva, y nada había encima de debajo
de ella, ni unidad nacional y libertad individual.
La ruina del régimen político creado por Grecia e
Italia puede atribuirse a dos causas principales: una perteneciente a la horda
de hechos morales que intelectuales, y la otra al de sucesos materiales; la
religión primitiva, cuyos símbolos eran de piedra inmóvil del hogar y el
sepulcro de los antepasados, religión que había constituido la familia antigua
y organizado después la ciudad, se alteró y envejeció con el tiempo, el
espíritu humano fue creciendo en clarividencia, dando paso a nuevas ideas.
Desde el siglo V antes de nuestra era, a los hombres,
por reflexión, se viene emancipada de aquellas supersticiones. Comprendían de
otra manera la muerte, creyendo los unos que después de esta vida no hay nada,
los otros en una existencia posterior sólo espiritual, constreñida al mundo de
las almas: pero no admitiendo ninguno que el muerto continuase viviendo en el
sepulcro y alimentándose con ofrendas.
Se imaginaban que el alma humana ascendía a los Campos
Elíseos a buscar su recompensa o purgar sus faltas, la idea de la divinidad se
transformó poco a poco por efecto natural del mayor alcance de los espíritus;
entonces los dioses lares y los héroes perdieron la a Adoración de todo el que
ejercía la facultad de pensar.
En cuanto a lograr, perdió su importancia, pues si
bien continuó habiendo un hogar doméstico ya no eran más que un culto sostenido
por la costumbre copa seguían manteniendo este fuego, celebrando los banquetes
públicos y cantando los antiguos himnos, todas eran ceremonias de que no
acertaban a prescindir, pero cuyo sentido no comprendía ya nadie. Hasta las
divinidades de la naturaleza cambiaron de carácter, los hombres empezaron a
convencerse de que los ídolos a quienes daban el nombre de Júpiter, podrían ser
un solo Dios.
Los poetas iban de pueblo en pueblo enseñando a los
hombres nuevos cantos en que no se citaba a los dioses y las divinidades y se
recitaban las leyendas de los grandes dioses de la tierra y del cielo; algunos
grandes santuarios como el de Delfos y de Delos atraía a los hombres y les
hacían olvidar los cultos locales, acostumbrándolos a menospreciar a la rel0 8
igión vacía e insignificante de la ciudad.
Hubo una revolución mental en la que se transformaron
las creencias, y la religión doméstica y municipal perdido todo su imperio
sobre las almas. Apareció la filosofía y trastorno todas las reglas de la
antigua política, teniendo Pitágoras una idea, aunque vaga del ser supremo,
despreció a los cultos locales, y esto bastó para que rechazase los antiguos
sistemas de gobierno y que intentase fundar una ciudad nueva.
Anaxágoras Intuyó al dios inteligencia reinando sobre
todos los hombres y sobre todas las cosas. Pritáneo, dejó de cumplir sus
deberes del ciudadano, como su doctrina atacaba a la ciudad los atenienses le
sentenciaron la muerte, vieron enseguida los sofistas y ejercieron mayor
influencia, no perdonaron ni las instituciones de la ciudad y las
preocupaciones de la religión; examinaron y discutieron con valor a las leyes
que todavía regía el estado y la familia e iban predicando nuevos principios y
enseñando una justicia nueva; Removían, según Platón, lo inmóvil, colocaban la
norma del sentimiento religioso y la de la política en la conciencia humana, y
no en las costumbres de los antepasados ni en la invariable tradición;
enseñaban a los griegos que para gobernar se necesitaba persuadir a los hombres
y actuar sobre voluntades libres.
El hombre puso en duda la justicia de sus antiguas
leyes sociales. La autoridad de las instituciones desaparecía con la autoridad
de los dioses nacionales o y los hábitos de libre examen se iban imponiendo en
las conversaciones y en la plaza pública; Sócrates creía que en la conciencia
humana a estaba grabadas las reglas de conducta, colocaba la verdad por encima
de la costumbre, y la justicia sobre la ley. Separaba la ley de la religión, él
demostró que el principio del deber está en el alma humana, sus creencias y sus
palabras desmentía su conducta; fue ejecutado por atacar las costumbres y
creencias de los antepasados y por haber corrompido la generación precente,
pero la revolución comenzaba por los sofistas y continuada por Sócrates con más
moderación, la sociedad griega se fue emancipando del imperio de las antiguas
creencias e instituciones.
Después de Sócrates, los filósofos discutieron las
reglas y principios de la asociación humana, la imaginación no pudo desligarse
de los lazos de la costumbre, y hasta Platón sufrió la influencia de las viejas
ideas, el estado que él imagina es todavía la ciudad antigua.
Estas ideas son más claras en Aristóteles, que dice
que la ley es la razón y enseña que debe buscarse lo que es bueno en sí mismo,
no tomen cuenta el respeto a los antepasados "nuestros primeros padres
bien haya nacido de la tierra o sobrevivido a cualquier diluvio, se parecía,
según todas las apariencias a los hombres más vulgares he ignorantes de hoy;
sería por tanto absurdo atenerse a la opinión de tales sujetos".
Aristóteles despreciaba enteramente el origen
religioso de la sociedad humana, "El estado no es más que una asociación
de seres iguales que buscar en común una existencia feliz y tranquila"; la
filosofía rechaza los antiguos principios de las sociedades y busca una nueva
base en que apoyar las leyes sociales y la idea de la patria; los filósofos se
alejaba cada vez más de los negocios públicos, Aristóteles se limitó al papel
de observador e hizo del estado una objeto de estudio científico. Los cínicos
no querían ni ser ciudadanos.
Aparecieron los estoicos en la política, zenón,
cleantro y crisipo describieron muchos tratados sobre el gobierno de los
Estados, un antiguo escritor dice "Zenón, en su tratado sobre el gobierno,
se propuso enseñarnos que no estamos los habitantes de un demo o población
separados unos de otros por un derecho particular y por leyes exclusivas, sino
que debemos ver a todos los hombres como conciudadanos, como si todos
pertenecemos a la misma población y a la misma ciudad”.
Sócrates se creía obligado a adorar mientras pudiese a
los dioses de la ciudad, y Zenón pasando por encima de estos conceptos sobre la
asociación humana, prescinde de las divisiones establecidas por la religión de
las antiguas edades, y así como concibe al dios del universo, así también se
forma la idea de un estado en el que quepa todo el género humano.
Se empieza a comprender que hay más deberes que los
contraídos con el estado y más virtudes que la cívicas como y el alma se
ensancha con ideas distintas. Zenón enseña que existe una dignidad no de
ciudadano, sino de hombre que además de sus deberes con la ley el hombre los
tiene para consigo mismo.
Se vuelve necesario modificar las reglas de la
política para que ocupasen el lugar que les correspondía, así fueron poco a
poco transformándose las creencias y se extinguió la religión municipal, todos
se sentían como arrastrados hacia la ciudad y ésta era la aspiración general en
los dos siglos que precedieron a nuestra era.
Capítulo segundo
la conquista romana
El talento de Roma consistorio en saber aprovecharse
de las circunstancias favorables que fue encontrando.
En la conquista romana pueden distinguirse dos
períodos: 1 corresponde al tiempo en que el antiguo espíritu municipal
conservaba mucha fuerza, y el segundo pertenece al tiempo en que el espíritu
municipal se había debilitado mucho.
1o. cuatro palabras sobre los orígenes y la fundación
de Roma.
La raza romana estaba singularmente mezclada, se
componía de dos pueblos asociados y no confundidos, uno de la raza originaria
del país, latinos, y el otro de origen extranjero, Troya.
Los albanos fundaron Roma en un Pallatium, había
además en el sitio en que luego se erigió el Capitolio otro pueblo que se decía
fundado por Hércules y cuyas familias se perpetuaron separadas del resto de la
población romana mientras duró la República.
En Roma se mezclaban todas las razas, había latinos,
troyanos y griegos, que pronto se confundían con sabinos y etruscos.
Roma que era el centro en que se juntaban los latinos,
etruscos, sabelios y griegos; su primer rey fue latino; el segundo sabino; el
quinto era hijo de un griego, el sexto etrusco.
La lengua que allí se hablaba se componía de los
elementos más dispares, y aunque dominaba el latín, y en las numerosas las
raíces sabelias y griegas, su mismo nombre y no sabía a qué lengua pertenecía,
siendo Roma, según unos, palabra Troyana; según otros griega y otros etrusca.
Muchas familias añadían a su nombre un sobrenombre que
recordaba su origen extranjero, la familia nausea era Troyana, los Aurelios
eran sabinos, los cecilios procedían de preneste, los octavios eran de origen
velitrés.
Roma tenía lazos de parentesco con todos los pueblos
que conocía, su culto nacional también era mezcla de muchos.
En una época en que nadie tenía derecho a asistir a
las fiestas religiosas de una nación y no pertenencia a ella por su nacimiento,
el romano tenía la incomparable ventaja de tomar parte en las ferias latinas,
en las fiestas sabinas, etruscas y en los juegos olímpicos, cuando dos
poblaciones tenían el mismo culto se llamaban parientes.
Los romanos eran una mezcla de muchas razas, su culto
una reunión de otros muchos y su hogar una asociación de muchos hogares, siendo
casi la única ciudad cuya religión municipal no la aislaba de las demás, puesto
que tenía relaciones de parentesco con toda Italia, Grecia y no había casi
pueblo alguno al que no pudiera admitir en su hogar.
2o. primer engrandecimiento de Roma y (753-350 antes
de Jesucristo)
Roma fundó su política en la religión municipal, el
historiador Dionisio asegura que las sabinas fueron casadas con sujeción a los
más solemnes ritos, lo cual confirman Plutarco y Cicerón.
Roma tenía con Etruria las mismas relaciones que con
el Lacio y la Sabina, y esto pruebas habilidad para unirse por medio de los
lazos del culto y de la sangre a todo lo que le rodeaba, desplegando gran
interés en adquirir el connubium con todas las ciudades y demostrando que
conocía la importancia de aquel lazo, en el hecho de no querer que las demás ciudades
a ella sometidas ejercieran el mismo derecho entre sí.
Roma dio principio a la larga serie de sus guerras. La
primera fue contra los sabinos de Tacio. Enseguida hizo la guerra a Alba
sostuvo largas guerras para conseguir el privilegio del sacrificio en las
ferias latinas, elevó en su recinto un templo a Diana, obligando a los latinos
a ir a hacer en él sus sacrificios, y llegó hasta atraer a él los sabinos,
acostumbrando así a los dos pueblos a participar con ella, y bajo su dirección,
de las fiestas, preces y carnes sagradas de las víctimas.
Los reunió bajo su supremacía religiosa.
Uno de los rasgos más notables de la política romana
era que se traía los cultos de las ciudades vecinas, poniendo el mismo cuidado
en conquistar los dioses que las poblaciones, dice a un escritor antiguo:
"por qué era costumbre en Roma a ser suyas las religiones de las
poblaciones vencidas, repartiendo las unas veces entre su gente y otras
dándoles entrada en su religión nacional".
Roma conquistaba que los dioses de los vencidos y no
les daba a los suyos, guardando para sí sus manes protectores y aún trabajando
para aumentar su número, también tenía su religión municipal, origen de su
patriotismo, pero era la única población que utilizó su religión para su
engrandecimiento, tuvo el acierto de emplearla en asimilarse y dominarlo todo.
3o. como adquirió Roma su poderío (350 - 140 antes de
Jesucristo.
En medio de los cambios que superaron en las
instituciones, costumbres, creencias y en el derecho, el mismo patriotismo ha
había cambiado de naturaleza, y esta fue una de las causas que más contribuyó a
los grandes progresos de Roma. No pereció el amor a la ciudad, pero sí tomó
nueva forma, ya no se amó a la patria por su religión y dioses sino únicamente
por sus leyes, instituciones y derechos.
Las razones que hacen amar a Atenas son por que
"quiere que todos sean iguales ante la ley", porque "a los
individuos libertad y abre a todos el camino de los honores; porque mantiene el
orden público, asegura a los magistrados la autoridad, protegerlos débiles vida
a todos espectáculos y fiestas, que son el alimento de la de".
El individuo continuaba teniendo deberes para con la
ciudad, pero éstos no arrancaban del mismo principio que antes; si daba todavía
su sangre y su vida, y ya no era por defender la divinidad nacional y lograr de
sus padres, sino las instituciones de que gozaba y las ventajas que la ciudad
de procuraban.
El patriotismo se hizo un sentimiento variable que
inconstante que dependía de las circunstancias y que estaba sujeto a las mismas
fluctuaciones que el gobierno, a cada individuo le fue más respetable su
opinión que la patria, y prefirió el triunfo de su partido a la grandeza y la
gloria de su ciudad, acabando por amar a cada uno antes que su población natal,
si en ella no encontraban las instituciones que deseaba, cualquier otra en que
se hallasen vigentes.
A los hombres honrados y escrupulosos, las perpetuas
disensiones que presenciaban les hacían a aborrecer en el régimen municipal, no
pudiendo tener cariño a un sistema social en que era preciso estar combatiendo
todos los días, a deseaban salir de un sistema que no producía más que odios y
sufrimientos, deseaban llegar a una forma de gobierno distinta de la ciudad, en
Italia sucedía lo mismo que en Grecia, Roma y su fortuna apoyando en todas
partes es la aristocracia, porque la convirtió en su aliada la manera de
gobernarse Roma puede explicar la preferencia constante que por ella tenía la
aristocracia, como las otras ciudades, tuvieron lugar en ella la misma serie de
reproducciones pero con más lentitud, en 509 cuando ya tenían tiranos las
ciudades latinas, se intentó en Roma una reacción Patricia Y aunque después
triunfó la democracia, eso se verificó con mesura y templanza. La democracia a
cabo por vencer en Roma, y pero aún entonces los procedimientos y lo que
pudiera llamarse artificios del gobierno siguiera siendo aristocrático. En los
comicios por centurias, los votos se repartían con arreglo a la riqueza, y no
era enteramente diferente lo que se hacían los comicios por tribus, porque si
bien en derecho no se admitía distinción alguna por razones de riqueza, la
clase pobre encerrada en las cuatro tribus urbanas sólo tenía cuatro sufragios
que oponer a los 31 de la clase de propietarios.
El senado no ser renovada todos los años como las
ciudades democráticas de Grecia, porque era vitalicio y se recortaba casi por
sí mismos siendo realidad de cuerpo oligárquico. Las costumbres eran aún más
aristocráticas que las instituciones, los senadores tenían asientos reservados
en el teatro, los ricos eran los únicos que servían en la caballería y los
grados del ejército se reservaban en gran parte para los jóvenes de las
familias nobles. La dominación de la clase rica se mantuvo en Roma más tiempo
que ninguna otra población por los motivos: el primero por haberse hecho
grandes conquistas y el segundo motivo fue que el romano a, aun el más pobre,
tenía un respeto innato a la riqueza. La lucha entre ricos y pobres se verificó
en Roma pero no comenzó hasta el tiempo de los gracos, cuando ya estaba casi
acabada la conquista, esta lucha no tuvo nunca en Roma la violencia de las
demás regiones, la plebe roma no envidiaba tanto a la riqueza, se conocía que
no tenía deseos muy vehementes de poseer las tierras, y por otra parte si lo ofrecían
la distribución de las públicas, es decir de los terrenos del estado,
abandonaba el propósito de despojar a los ricos de sus propiedades, por respeto
y costumbre de no hacer nada, le gustaba vivir a la sombra de los ricos.
La clase rica de Roma se hizo dueña del estado y
ejerció las magistraturas que se vendían al mejor postor, y así ocupó el senado
por qué era necesario pagar una cuota muy alta para ser senador. Romea era en
el tercero o segundo siglo antes de nuestra era, la población más aristocrática
mente gobernada que hubo, debiendo tenerse presente que si en los asuntos
interiores se veía obligado el senado contemporizar con la muchedumbre, en lo
que concernía a la política exterior actuaba con absoluta independencia. Los
extranjeros en sus relaciones con Roma no tenían que ver nada con el pueblo, se
les mantenía la idea de que el pueblo no tenía poder alguno; resultó de esto
que en todas las ciudades la aristocracia y volvió los ojos hacia Roma, desde
que se presentó a Roma en Grecia (199 años antes de Jesucristo) La aristocracia
se entregó a ella. Roma, sin hacer grandes esfuerzos, obtuvo la dominación del
mundo; el espíritu municipal desaparecía poco a poco, el amor a la
independencia se convertía en un sentimiento no muy común y los corazones
estaban entregados del todo a los intereses y pasiones del partido.
No se distinguía ya por toda Italia ni por toda Grecia
más que dos grupos, de una parte la clase aristocrática, de la otra el partido
popular, aquella invocaba la dominación de Roma y éste la rechazaba, venció la
aristocracia y dominó Roma.
4o. Roma destruye en todas partes el régimen
municipal.
El estado romano, civitas, 12 aumentada con las
conquistas porque nunca comprendía más que las familias que figuraban en la
ceremonia religiosa del censo. El territorio romano, ager romanus, tampoco se
extendía, permaneciendo cerrado en los límites inmutables que le había trazado
los Reyes y que sacrificada cada año la ceremonia de los ambarvales sólo una
cosa aumentada con cada conquista y era la dominación de Roma: imperium
romanum.
Cuando se sometía a un pueblo no se unía a Roma como
se une no en las provincias a una capital, porque romano conocía más que dos
clases de relación entre ellas y los pueblos, la sumisión a la alianza. La
conquista romana tuvo por resultado verificar una verdadera transformación en
el interior de cada población, por una parte estaba los súbditos que eran los
que habiendo renunciado la fórmula habían renunciado a su gobierno municipal y
a todo lo que de él se derivaba, por otra parte estaban los aliados que era
mejor tratados; en los términos del tratado redactado en el acto de la
conquista, Romeo acertada esta fórmula: majestatem populi romani comiter
conservato, que establecían dependencia de la ciudad aliada respecto a la
ciudad dominadora.
La libertad municipal y el imperio de Roma eran
incompatible; la primera tenía que ser una apariencia, una ficción, todas las
poblaciones enviaban casi todos los años una diputación a Roma, y se arreglaban
en el senado sus negocios más íntimos y minuciosos. Los pueblos que se llamaban
aliados perdían sus instituciones municipales y otras características
personales y tradicionales, destruyendo Roma el régimen de la ciudad no lo
sustituía con nada.
A los pueblos a quienes quitaban sus instituciones y
leyes no les daba en cambio las propias y ni siquiera creaba para ellos otras
nuevas que pudiera convertirlas, jamás se elaboró una constitución para los
pueblos que dominó, nos mantenía fuera de su legalidad, su poder era absoluto y
fijaba el monto de los impuestos, ejercía el mando militar y la justicia según
su capricho y voluntad. El imperium comprendía el poder legislativo, y de ahí
vino la costumbre que usaron estos gobernadores de publicar un edicto al hacer
entrada en el país, lugar o región que debía regir el sucesor dada generalmente
por anulado todo lo que había establecido su antecesor, los extranjeros, por
ser extranjeros, el lenguaje jurídico y oficial los llamaba peregrini y cuánto
la ley prevenía para el hoctis continuada aplicándose les ha ellos. La
situación legal de los habitantes del imperio aparece claramente los escritos
de los jurisconsultos romanos, se considera a los pueblos y leyes propias y sin
derecho a usar las romanas, el provinciano nuestros marido y padre, la ley
reconoce de autoridad marital y patria potestad, la propiedad que existe para
el ya está ahí doble imposibilidad para que sea propietario por no ser
ciudadano romano y no ser romana su tierra a propiedades.
Los pueblos a medida que entraban y bajo la dominación
romana, y perdía su religión municipal, su gobierno y su derecho privado,
cimentada en un número de fórmulas que eran más bien artificios del lenguaje y
que tenía por un único objeto impedir una disolución de la sociedad provocada
por el descontento de los sometidos a la férula romana. Su religión, sus
sistemas de gobierno y el derecho privado, fue abolido por roma.
50. Los pueblos sometidos que entran sucesivamente en
la ciudad de Roma.
40 pequeños pueblos formaban el Lacio; Roma al
anexárselos, había exterminado a la mitad de sus habitantes, apoderándose de
sus bienes y condenando a los sobrevivientes a una existencia sin derechos,
éstos fueron los primeros en pensar en sacudirse el yugo de sus dominadores.
Estalló la revuelta y los del lacio fueron vencidos y saqueados tan implacablemente,
que hubo un cónsul que se levantó en el senado para decir que si no se quería
que ropa quedase rodeada de un inmenso desierto, era preciso regularizar la
suerte de los latinos concediéndole es alguna clemencia. Bien se ve que el
senado engañaba a los latinos, al darles el nombre de ciudadanos romanos,
porque este título disfrazada una verdad de la sumisión.
Ropa abría una puerta que por voy angosta que fuese,
permitía a los súbditos a entrar en la ciudad romana, conseguía que todo latino
que hubiese ejercido una magistratura en su pueblo de origen podía adquirir la
ciudadanía romana a la conclusión de su cargo esta vez, la concesión del
derecho de ciudad era completa y sin reserva; sufragios, magistraturas, censo,
matrimonio, derecho privado, todo estaba comprendido. Roma se resignada a
compartir con extranjeros su religión, su gobierno y sus leyes, adquirió mucho
valor este derecho de Ciudad, además daba el privilegio de unirse el matrimonio
a una fabrica ropa.
Ordinariamente cerraba roma a los ojos porque veía que
así se aumentaba su población, reponiéndose de las pérdidas de la guerra; pero
las poblaciones latinas lo pagaba porque sus más ricos habitantes se hacía en
ciudadanos romanos y el Lacio se iba empobreciendo. Cuanto mayor era el número de
los que obtenía el derecho de Ciudad copa se hacía más dura la condición de los
que no lo tenía y llegó un tiempo que las poblaciones activas pidieron que
dejase de ser un privilegio a esa ciudad partida las poblaciones italianas que
sometidas hacía dos siglos, estaba casi en la misma condición que las latinas,
y veía que las abandonaban los habitantes más ricos para hacerse romanos,
reclamaron para ellas el derecho de Ciudad.
Los italianos se hallaban amenazados de una ruina
general, y sintiendo vivamente la necesidad de tener derecho civiles no podían
adquirirlos sin haciéndose ciudadanos romanos, la revuelta que de aquí surgió
se llamó guerra sucia y fue promovida por los aliados de roma que tomaron las
armas para dejar de ser aliados y convertirse en romanos.
Los romanos pudieron votar en la forum, se reconoció
su derecho sobre el suelo, y la tierra italiana lo mismo que la romana, pudo
poseerse en propiedad.
Se estableció el jus italicum, que era el derecho no
de la persona italiana puesto que el italiano se había hecho romano, sino del
suelo itálico que se hizo susceptible de propiedad como si fuese ager
romannues.
En Occidente estaban Galia y España que antes de la
conquista no conocían el régimen municipal que Roma les implantó, el cual
facilitaba a aquellos pueblos el llegar a unirse a la ciudad romana, porque
había en estas poblaciones una jerarquía combinada que marcaba los grados por
medio de los que debían irse aproximando a Roma hasta llegar a asimilarse en
ella.
Se distinguían:
1o. Los aliados que tenían gobierno y leyes propias.
2o. Las colonias que gozaban del derecho civil de los
romanos, sin tener los derechos políticos.
3o. Las poblaciones de derecho itálico.
4o. Las poblaciones de derecho latino.
Tan profundas eran las distinciones que entre personas
de dos categorías diferentes no había matrimonio ni ninguna relación legal
posible. Poco a poco entró así Grecia en el estado romano, conservando al
principio cada población las formas y mecanismos de régimen municipal, pero al
cabo de algunas generaciones, y llevada de la vanidad, ambición e interés,
aspiró a hacerse romana. Cada población olvidaba su divinidad por la riada y
adoraba en su lugar a la diosa Roma y al dios César. La población en que se
había nacido parecía pequeña, no ocupaba ya el pensamiento de sus intereses,
las leyes que hallaba cada uno en su población en la leyes variables y sin
fundamento; El romano La despreciaba y el griego también, para obtener leyes
fijas reconocidas por todos y verdaderamente exactas que era preciso merecer
las romanas..
El que poseía el título de ciudadano romano dejaba de
formar parte de su ciudad natal, civil y políticamente. Podía continuar
habitando ahí pero era reputado como extranjero y puesta sujeto a las leyes de
la población, no obedecía ya sus magistrados y soportaba las cargas
pecuniarias, al cabo de algunas federaciones hubo en cada población griega y un
número no es caso de hombres que no reconocía en el gobierno ni el derecho de
la población, y así fue pereciendo el régimen municipal.
Tras haber suspirando durante ocho o diez generaciones
por el derecho de ciudad romana y haberle obtenido cuantos valían algo,
apareció entonces un decreto imperial que lo concedió a todos los hombres
libres, sin distinción.
La desigualdad entre ciudadanos y súbditos se había
ido borrando en cada generación hasta desaparecer del todo, comenzó a perder
importancia el título de ciudad va a repartir de aquella época todo cuanto
pertenecía al imperio romano, desde España hasta el Éufrates, formo
verdaderamente acusó lo pueblo y un solo estado, habiendo desaparecido la
diferencia entre ciudades para surgir la de naciones.
Capítulo tercero
El cristianismo cambia las condiciones del gobierno.
La victoria del cristianismo marca el fin de la
sociedad antigua y con la nueva religión se acaba la transformación social, la
anterior sociedad había sido constituida por una religión antigua. Principal
dogma era que cada dios protegía exclusivamente a una familia o a una ciudad,
aquella religión había creado el derecho y las relaciones entre los individuos,
también había establecido gobierno pero poco a poco este sistema social se por
modificando. Ya en los cinco siglos que precedieron al cristianismo no fue tan
íntima la alianza entre la religión, y el derecho y la política, estos dos
últimos, como la moral se había ido desprendiendo de aquellos estrechos lazos.
Este cambio procedía únicamente de la desaparición de
la antigua religión, los hombres iban cambiando sus creencias llegó un día en
que la forma cristiana se apodera del alma, con el cristianismo no sólo revivió
el sentimiento religioso sino que tomó una expresión más alta y menos material
copa la idea de Dios era la de un ser verdaderamente extraño por su esencia a
la naturaleza, humana por una parte y al mundo por otra copa que era un ser
único y denso y universal.
Una novedad importante que traía el cristianismo era
que desde principio llamo así a la humanidad entera: "id e instruid a
todos los pueblos" Pedro dijo "Dios no hace diferencia entre los
gentiles y nosotros" y San Pablo repetía: "yo sabré a los gentiles
las puertas de la fe, ¿ por ventura nuez más que Dios te los judíos? No,
ciertamente; lo es también de los gentiles... los gentiles son llamados a la
misma herencia que los judíos. "
El cristianismo, que llegaba después de todos esos
progresos en las ideas e instituciones, presentó a la adoración de todos los
hombres en un Dios único, un dios universal, un dios que era de todos, que no tenía
pueblo escogido y que no hacía distinción de razas, y familias y Estados.
La religión de estarlo el odio entre los pueblos;
estaba en su esencia enseñarle que tenía para con el extranjero, y hasta con el
enemigo deberes de justicia y benevolencia. En cuanto al gobierno del estado,
el cristianismo no transformado en su esencia precisamente por no ocuparse de e
copa la religión patada en el estado, y Jesucristo el Sr. que su reino no es de
este mundo y se paró la religión del gobierno, porque no siendo terrenal no
debía mezclarse en las cosas de la tierra, Jesucristo dice "Dad al César
lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".
Jesucristo rompió aquella alianza que quería renovar
el paganismo, proclamando que la religión no era el estado y que obedecer al
César no era lo mismo que obedecer a Dios, durante tres siglos la droga
religión vivió eternamente fuera de la acción estado.
El cristianismo enseñaba que el hombre no pertenecía
ya a la sociedad si por una parte de sí mismo, el cristianismo formó una regla
universal para las generaciones siguientes, convirtiendo lo que sólo era
consuelo de algunos en bien común de la humanidad; mudaron entonces los
sentimientos y las costumbres tanto como la política.
La política y la guerra dejaron de ser la suma de las
virtudes del hombre, el alma no tenía patria, el cristianismo se paró las
virtudes privadas de las públicas y rebajando estas y realzando aquellas elevó
a Dios, a la familia y a la persona humana sobre la patria y al prójimo sobre
él con ciudadano. El derecho cambió también de naturaleza.
El cristianismo fue la primera religión que no
pretendió que el derecho dependiese de ella porque se ocupó de los deberes de
los hombres y no de sus intereses, fue independiente de la ley copa pudo
desarrollarse con toda libertad de copa reformarse y mejorarse, seguir los
progresos de la moral y plegarse a los intereses y exigencias sociales de cada
generación. Durante los siglos que precedieron al triunfo del cristianismo, el
derecho romano luchaba ya por desprenderse de la religión acercándose a la
equidad y a la naturaleza; la gran obra de la regeneración del derecho,
proseguir la por los nobles esfuerzos de los jurisconsultos romanos, y post
dejada por los artificios y astucias de los pretores, no pudo llegara a feliz
término sido a favor de la independencia que la nueva religión dejó al derecho.
Habiendo sido derribados los penates domésticos
extinguidos los hogares, desapareció para siempre la antigua constitución de la
familia y con ella las reglas que había originado.
La mujer llegó a ser moralmente igual al hombre, el
derecho de propiedad se transformó en su esencia, desaparecieron los límites
sagrados de los campos, se desterrar definitivamente las formalidades de la
antigua derecho.
Al desaparecer la religión doméstica en la familia, se transformó la
constitución y su derecho, así como por el mismo hecho de dejar de tener el
estado su religión oficial, se cambiaron para siempre las reglas de gobierno de
los hombres.
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